___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

15 febrero 2018

Verano 1993 - Carla Simón (2017)



Más allá del deber ser está el deber querer, el amor.


Frida, una niña de seis años de edad, queda huérfana y ahora debe vivir con su tío Esteve (hermano de su madre) y la familia de éste: Marga, su esposa, y Anna, su hija de tres años. Después del shock inicial en que la deja su súbita orfandad, Frida intenta llevar una vida normal; pero no es nada fácil, el nuevo hogar no solo implica nuevas personas en su día a día, también una serie de normativas y formas de hacer las cosas y de comportarse. Un deber ser que, en ocasiones, la desesperan. Llega al punto de querer abandonar su nuevo hogar. En una memorable -e hilarante- escena, desiste de hacerlo de noche y regresa a casa diciendo, delante de sus tíos y su prima, que se irá "mañana, porque hoy está muy oscuro".

Pero no solo Frida atraviesa por una situación incómoda a la que deberá adaptarse; también para los demás es algo novedoso y son más las veces que no saben cómo encauzar los desencuentros que las veces en que sí lo logran. La paciencia, la tolerancia y el tiempo forman parte del andamiaje que permitirá que Frida logre acoplarse a su nueva familia, y viceversa. Ese andamiaje no estará completo hasta que, en última instancia, cuente con un ingrediente insustituible y obvio: el amor. En la emotiva escena final, Frida -llorando- entiende que éste se ha sumado, por fin, a su nueva vida. Ya no es menester irse, ahora sí es parte de un hogar, de una familia. También los demás se dan cuenta de ello, o se darán cuenta. No todo son deberes y formas correctas e incorrectas de desempeño. ¡También hay caricias, risas, besos y acciones desenfrenadas y no estructuradas en la vida!

Hay que acotar que son los adultos los más rígidos y los que ponen más dificultades para la inserción de Frida en su nuevo hogar. El personaje de Anna, la niña de tres años, es el que pareciera entender las cosas mejor que nadie, incluso que Frida, a lo largo del difícil período de adaptación; a decir por su comportamiento, siempre dócil y conciliador. Quizás sea porque precisamente al ser la de menor edad es la que tiene menos juicios previos sobre las cosas y las personas.

Una película bien hecha, con una cadencia que, si bien al comienzo parece un tanto lenta, se entiende luego que así ha debido de ser. Las actuaciones son, igualmente, muy buenas. Al final, una nota que dice que el film está dedicado a la memoria de Neus, la madre de la directora-guionista, Carla Simón, nos advierte subrepticiamente que la película puede tener elementos autobiográficos. En su entrevista, confiesa que así es, si bien no puede diferenciar cuáles son reales y cuáles son ficticios. Los humanos somos víctimas de nuestra precaria memoria, por lo que contamos en nuestra historia indistintamente con hechos y mitos sobre nosotros mismos que no logramos distinguir. Para fortuna del cine, la mezcla de realidad y ficción logra crear cintas como esta, que nos hacen reflexionar sobre las cuestiones importantes de la vida.




Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alex Garland Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto António Reis Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carla Simón Carlos García Agraz Carlos Heusch Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Francisco Regueiro Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margarida Cordeiro Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Rafael Gordon Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas