___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

23 febrero 2018

El ángel exterminador - Luis Buñuel (1962)



Abulia, onirismo, 
esperpento, surrealismo 
... y amargo de Angostura en este coctel de Buñuel.


Unos aristócratas son invitados a una velada en la casa de los Nóbile. Al llegar, toda la servidumbre, excepto el mayordomo Julio, salen de la residencia en lugar de atender a los invitados. Luego de varios intentos, más retóricos que de facto, ninguno de los presentes logra abandonar la casa durante varios días; a pesar de que no hay ningún impedimento físico para hacerlo. Para acceder al agua, rompen las tuberías de la casa; para comer, Luis Buñuel les proporcionó unas ovejas (vivas, por supuesto, pues es surrealismo puro). El encierro y las condiciones cada vez más precarias hacen que los otrora educados burgueses comiencen a perder la compostura, a perder su humanidad poco a poco, a comportarse como primitivos. Así, por ejemplo, las necesidades fisiológicas no las hacían en baño alguno. Al final, logran salir porque se les ocurre repetir rigurosamente las posiciones y las acciones que cada uno de ellos hacía antes de que surgiese la "imposibilidad" de salida. En la última escena, quedan encerrados, esta vez dentro de una iglesia -siempre en la diana de Buñuel- mucha más gente, incluyendo sacerdotes.

Ya el argumento nos emplaza en un mundo surrealista, carente de lógica y razón. Es eso mismo a lo que parece que apunta Buñuel, a la sinrazón de la existencia, al menos del grupo de burgueses, a los que tanto Buñuel criticó. Varios tópicos emergen de esta situación absurda, que no deja de ser cómica. El progresivo deterioro de las formas de comportamiento civilizado hacia formas más primitivas es uno de ellos. Paralelo a esto, también se observa un cambio en las prioridades del grupo: de una velada culta, con concierto y charla erudita, se pasa progresivamente a acciones que están relacionadas con la simple supervivencia, con la mera manutención de la vida (lucha por agua y comida). La repetición de escenas nos lleva a pensar en las tantas veces que los humanos cometemos los mismos errores (aunque también los mismos aciertos, claro), que tropezamos con la misma piedra una y otra vez, sin aprender de ello. Otro tópico que la película muestra es la incapacidad en llegar a acuerdos para salir de la insensata situación, pasando por falta de liderazgo empático que aglutine las diversas opiniones del grupo. Los burgueses están presos de sí mismos y por sí mismos, presos de su sistema de creencias; igual que lo están, al final, los beatos y feligreses, presos de su creencia religiosa. Buñuel se apiada de ellos al final y los libera, pero no sin antes hacerlos sufrir unos cuantos días. ¿Suerte de venganza del maestro? El ángel exterminador es la caverna de Platón en un entorno y visión surrealistas. Es la caverna, cavada por ellos mismos, por las víctimas -que también son victimarios-, desentendiéndose de la salida -que también fue la entrada-, obviando que ésta existe. Toda una obra maestra del genio de Teruel.

Al ver la película, no puede uno menos que hacer símiles -salvando las obvias diferencias- con hechos históricos tan disparatados como el que nos muestra esta cinta. Los alemanes bajo el yugo nazi, impotentes para lograr retornar a un mundo normal, se desconocían ellos a sí mismos. Los españoles bajo el yugo franquista, igualmente impotentes, presas de la abulia, acostumbrados a una existencia "así". La situación actual de la sociedad venezolana, encerrada en una trampa de jabalíes, sin saber qué hacer ni cómo ponerse de acuerdo en ninguna de las múltiples soluciones que algunos han ofrecido, mientras la degradación social llega a límites impensables, más allá de las transgresiones pasolinianas de Saló. En estos casos, a diferencia de los burgueses de Buñuel, ha habido (hay, en el caso venezolano) fuerzas muy potentes que obran para que no haya salida a la situación; fuerzas exógenas al grupo de cautivos. Pero no sería de extrañar que también haya habido fuerzas endógenas a ese grupo: victimarios haciéndose pasar por víctimas.

Por muy contradictorio o hilarante que suene, solo nos queda darle la "razón" a Buñuel, que incluyó una nota para el estreno de este film en París que decía: "Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna."

Silvia Pinal, la memorable Viridiana
comentando sobre esta película en una entrevista.

--

El ángel exterminador en teatro

La directora Blanca Portillo, ha llevado al teatro una obra homónima, inspirada en la legendaria película de Buñuel, sin pretender hacer una reinterpretación ni nada por el estilo, de acuerdo a lo que ella ha expresado. Estoy seguro que será una interesante adaptación. Estará en cartelera hasta el 25 de febrero en el Teatro Español.

--


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alex Garland Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto António Reis Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carla Simón Carlos García Agraz Carlos Heusch Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Francisco Regueiro Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margarida Cordeiro Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Rafael Gordon Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas