Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

12 enero 2018

El buen amor - Francisco Regueiro (1963)




Recuerdos de una España monacal


Este es el primer largometraje de Francisco Regueiro. El argumento es muy sencillo: una pareja de novios que vive en Madrid, decide romper la rutina pasando un día en la cercana ciudad de Toledo. Acompañamos a la pareja de estudiantes en su viaje en tren y en su paseo, en el que se suceden encuentros y desencuentros entre ellos. También desfilan una buena muestra de personajes de la época (años sesenta), que Regueiro muestra deliberadamente.

Mari Carmen (Marta del Val) y José (Simón Andreu), la pareja de novios, no logran del todo desprenderse del ahogamiento que la rutina de sus vidas les impone, si bien, gracias a su juventud, tienen energía y gran capacidad para improvisar y llenar algunos de los espacios vacíos que también sienten en Toledo. De acuerdo a lo que parece decirnos el director Regueiro, ese ahogo no es un atributo de las ciudades o de las vidas de los protagonistas, sino más bien es parte del férreo franquismo que sumió a la sociedad española de posguerra. Las miradas y gestos de juzgamiento de guardias civiles y religiosos sobre la pareja, que ocasionalmente se besa o hace algún gesto que rompe con los estándares -usual en otras latitudes- muestra esa atmósfera represiva que ejercieron los cuadros militares y religiosos durante esa etapa histórica de España. Una España rural, pre moderna, monacal, que si bien rebosaba de cierta inocencia y candidez, también estaba aprisionada por un aislacionismo y una moral un tanto retrógrada, impuesta por un tirano, no por consenso social.

Viendo esta cinta, no deja uno de recordar algunos filmes de Michelangelo Antonioni, debido a la atmósfera similar, gestos y reacciones de los personajes que nos recuerdan escenas de La aventura, La noche o El eclipe. No es tan elaborada como los filmes de Antonioni (seguramente Regueiro no contaba con la tecnología, los recursos o la experiencia del maestro italiano), pero nos los recuerda. Hay una similitud en cuanto a la vacuidad existencial que muestran los personajes, su dubitativa indefinición sobre su futuro y su presente, su aburrimiento, su inconformismo, que se desprende de los encuadres o de la edición (del imprescindible Pablo G. del Amo). Una buena película que, a pesar de tratar sobre un aburrido día de una pareja, no resulta aburrida en absoluto. Nos hace reflexionar sobre la vacuidad existencial, el inconformismo, los sueños de juventud, el amor, pero también sobre el control social que se ejerce en los sistemas autoritarios.



No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas