___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

29 diciembre 2017

Todo mujer - Rafael Gordon (2015)


Imagen tomada de IMDb.

Yo soy si te doy


Este interesante filme, protagonizado brillantemente por Isabel Ordaz, nos invita al interior del mundo de una mujer mayor, de nombre Amalia, que vive sola en un palacio en ruinas, junto a personajes reales y ficticios, que le van desdibujando su precaria y decadente existencia. Pasan por el palacio un amante, que siempre deambula por ahí; su hija, en viaje fugaz; una amiga con sus hijos; el recaudador de impuestos, a quien recibe a balazos; o un mendigo, al que lleva a vivir con ella. En el patio tiene una gallina que le provee de ocasionales huevos para alimentarse. 

Como en otras cintas en las que se confunden personajes secundarios reales y ficticios, no solamente sirven estos para amenizar el argumento, sino también para entender el mundo del personaje principal, un mundo en el que la "realidad" fáctica del entorno se mezcla con los sueños, los delirios o los deseos para conformar una realidad más completa, más compleja y más rica de lo que a primera vista pareciera. En esa mixtura no siempre es posible entender la dimensión y el peso de lo onírico frente a lo real-fáctico: pueden tener mayor peso existencial los personajes y hechos virtuales que los reales, o viceversa. Sin embargo, esos personajes y hechos nos ayudan a entender el personaje central que navega por ese mar de ensueño... o de aguas turbulentas.

En medio de tan deprimente -y onírico- panorama, Amalia no deja de sentir la vida y ser optimista, a pesar de todo. Al final, pareciera conseguir una motivación para seguir adelante cuando hace algo por el otro, por el mendigo. Lejos de constituir un pesar adicional a su ya triste existencia, es eso mismo lo que le da nuevos bríos y alegría a Amalia.

Tal como afirma cierto pensamiento, que remeda el imperativo kantiano de que tratemos al otro teniendo en cuenta de que ese otro es un fin en sí mismo, el final de la película plantea que nuestra existencia vale la pena en tanto en cuanto le sirvamos a los otros. Somos en la medida de lo que hacemos por los otros.

Otra interesante lectura, desde una perspectiva muy distinta (política), es la que le ha dado Carlos Loureda (en este enlace).

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=6Km2CozafUs
Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4059552



Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alex Garland Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto António Reis Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carla Simón Carlos García Agraz Carlos Heusch Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Francisco Regueiro Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margarida Cordeiro Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Rafael Gordon Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas