¿Qué puede dar esta suma: Ingrid Bergman + Alfred Hitchcock + Cary Grant?
Esta célebre película de Alfred Hitchcock está protagonizada nada menos que por la pareja Ingrid Bergman y Cary Grant en la cúspide de sus carreras. Hitchcock siempre prefirió grandes estrellas en los roles principales de sus películas. Alicia (Ingrid Bergman), hija de un espía nazi que es encarcelado, es seleccionada para un trabajo como espía: infiltrarse en una organización nazi con base en Brasil. Es ésta su primera misión y debe entablar amistad con un
viejo pretendiente de ella, Alexander Sebastian (Claude Rains), a objeto de extraer información de
sus actividades, contrarias al país al cual pertenece la agencia para la que
ella trabaja (USA). Su contacto con la agencia es Devlin (Cary Grant), del que se
enamora y es correspondida. Pero el espiado le propone matrimonio y, por el
bien de la misión, ella debe aceptar. Luego de obtener valiosa información es descubierta por Alexander, por lo que él y su madre la neutralizan envenenándola poco a poco. Cuando Devlin, tras varios días de intentar infructuosamente contactarla, va a verla, la rescata de las
garras de Sebastian, su madre y sus amigos maleantes.
Encadenados (Notorious) tiene todos los
elementos típicos de la excepcional filmografía de Hitchcock: trama de suspense, aderezada
con toques de humor, amor, traición, y una realización cinematográfica de
primera línea, impecable, y con elementos fílmicos novedosos, inmortalizados en algunas escenas de especial mérito. Esta película es muy apreciada por el público, no solo por el
inconfundible sello de su realizador, también por la pareja que la estelarizó, que
eran grandes actores, e ídolos de Hollywood en ese tiempo, como hoy pueden ser
Angelina Jolie y Brad Pitt, por ejemplo. Adicionalmente a lo galán que era Cary
Grant y a la extraordinaria belleza de Ingrid Bergman, había cierta “química” entre
ellos, que le agregaba calidad a la obra. Esa sinergia entre los actores
permite mejor y mayor fluidez al momento de filmar, hace más eficiente ese trabajo y se
nota en las actuaciones. A la perfección de Hitchcock filmando hay que añadirle ese componente, resultando una obra excelente.
El cine de Hitchcock no es un cine de autor en el sentido clásico de la palabra, y no ofrece elementos filosóficos relevantes. No son las propuestas de este director. Él se centra en la manufactura de un producto de primera calidad en lo que concierne al hecho cinematográfico en sí. Sus películas atrapan al espectador de principio a fin, y todas cuentan con un desenlace sorprendente. Es toda una experiencia saborear sus filmes. En este podemos reconocer que se elevan superficialmente, por sobre la trama de espionaje y romance, el tema del aprovechamiento de las personas. La organización que contrata a Alicia (supuestamente sería la CIA), obtiene un beneficio debido a cierta deuda moral de ella hacia la agencia: la culpabilidad de su padre. El sacrificio será tal que deberá casarse con su objetivo, pese a que ama a Devlin. Otro aspecto interesante de resaltar es la dependencia umbilical (prácticamente sumisión) que tiene el malo de Sebastian de su madre, mujer aún más mala que él.
Un genuino filme de Hitchcock que,
al igual que todas sus otras producciones, es gratificante ver. Porque el buen cine, aunque no tenga elementos "profundos" para reflexión, o grandes temas filosóficos, se disfruta por lo que es: por ser buen cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario