Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

07 abril 2012

El último Emperador – Bernardo Bertolucci (1987)



La historia de un títere de la Historia


El gran cineasta italiano Bernardo Bertolucci (El último tango en París, Novecento) emprendió esta monumental película biográfica con ciertas dificultades en lo concerniente a conseguir la autorización para rodar en la Ciudad Prohibida de Pekín, donde reinó el último Emperador de la dinastía Qing. No se ciñe totalmente a la biografía de Pu Yi, debido a que se cambiaron algunos hechos para imprimirle más dramatismo a la que parece una aburrida e inútil vida. Pese a ello, Bertolucci logra una cinta impresionante, técnicamente perfecta, en la que la fotografía, el vestuario, el montaje, la música, el guión y el sonido juegan un importante papel. Recibió 9(1) premios Óscar y muchos otros premios internacionales.

En sus más de dos horas y media de duración, nos narra la vida de quien sería El último Emperador de China, desde su niñez hasta su decadentes años finales en la Revolución Cultural de Mao, en la que fue solamente un ciudadano más. Pu Yi fue un monarca de palacio, la mayor parte de su vida se desarrolló dentro de la Ciudad Prohibida, lo que le impidió conocer de primera mano al pueblo al que “gobernaba”. Es la gran paradoja de los dirigentes: su aislamiento de la realidad del pueblo que gobiernan. Fue un gobernante, no de China, pero de la Ciudad Prohibida, donde se le prodigaban todo tipo de cuidados dignos de un Emperador, incluyendo un maestro británico. Al advenir la Revolución Cultural es hecho prisionero, perdiendo todas las prebendas y privilegios y es sometido a un proceso de adoctrinamiento o lavado de cerebro. Antes de eso, fue derrocado y exiliado en Manchuria, donde fue un soberano títere del imperio nipón. El personaje, monarca de uno de los imperios más grandes de la Historia, terminó siendo un estropajo histórico, sin voz ni voto para dirimir su propio destino. Es la triste decadencia cuando irrumpen hechos históricos avasallantes. Independientemente de la importancia social, política o económica de un personaje, este tipo de hecho histórico lo barre como si no fuese absolutamente nada. Queda esta lección para aprender. Al menos no fue asesinado como los Romanov.

La Ciudad Prohibida

A pesar de que esos acontecimientos han ocurrido muy recientemente (desde el punto de vista histórico(2)), tal parece que fue tan inútil la vida de Pu Yi como la Revolución de Mao. Víctima y victimario son hoy lo mismo ante la historia. Tal como reza el epílogo de Barry Lyndon.

El último Emperador es un gran fresco moderno sobre un monarca que pudo ser pero no fue. Una película de excepcional calidad, de gran belleza plástica, que atrapa, que deja muy en alto el nombre de su realizador en la historia del cinema.


(1) Mejor película, director, guión adaptado, música, fotografía, dirección artística, vestuario, sonido y montaje.
(2) Le preguntaron a Mao en una ocasión qué le parecía la Revolución Francesa y contestó que era muy pronto para opinar... de manera que sobre su revolución es aún más prematuro opinar, ¿no?


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas