Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

11 febrero 2012

El pez que fuma – Román Chalbaud (1977)


Imagen del póster en IMDb.



La repulsiva vida de burdel


En la segunda mitad de la década de 1970 y comienzos de la década de los 80’s, ocurrió una eclosión de buen cine venezolano. Román Chalbaud formó parte de los directores responsables de esa época dorada. El libretista, siempre recordado, José Ignacio Cabrujas, trabajó en varios de los proyectos cinematográficos, de televisión y de teatro, de ese entonces. El pez que fuma es una película emblemática de Chalbaud y de esos años. Hilda Vera, Orlando Urdaneta, Miguel Ángel Landa y la bella Haydée Balza, conforman el reparto básico del film, que tiene un buen desempeño en la obra.



La historia muestra (al igual que la mayoría de las producciones de la época), un pedazo de la vida de personajes, pero que pueden ser pobladores comunes y corrientes de este país. Algunos filmes de ese entonces se basaban en casos reales. Era un cine heredero del neorrealismo italiano, pero con actores profesionales y recursos relativamente holgados para realizar la producción. El pez que fuma nos narra unos momentos en la historia de un burdel del litoral guaireño, detallando los diversos caracteres que intervienen en la historia, sus alegrías y sus miserias. Más miserias que alegrías, pues el sórdido entorno de un burdel de esa categoría, está pululado por los más variopintos individuos del llamado “bajo mundo”. Son personajes cuyos valores morales son casi inversos a los del común de los pobladores, sin escrúpulos y con el único fin de hacer dinero fácil; son de baja capacidad laboral, por lo que la única  forma de conseguirlo es a través del delito. Es el tipo de personaje (y personas de la vida real) del que uno piensa cuando lo ve “esta persona no saldrá de la condición en la que está inmersa”.




Una película sin grandes pretensiones, pero que narra un cuento bien narrado, con el trasfondo social de todas las obras de Chalbaud. Una de sus mejores películas, si no la mejor.





Imagen del póster en Filmaffinity.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas